Federico Eisner, ingeniero industrial de la UBA y con 25 años en Bain, una de las consultoras globales líderes en estrategia de las empresas, dirige ahora basado en Londres varios proyectos en China, India y Japón, tras una dilatada experiencia con las mayores compañías de América Latina. Cuenta que las demandas pasan por como extender los alcances de la digitalización de las marcas hacia experiencias de los usuarios. “En India y China estamos trabajando en la economía circular, de cómo las compañías deben responsabilizarse por sus envases y sumar en cooperación al consumidor. En Japón la gente quiere saber de dónde, por ejemplo, proviene el agua que bebe, cada pedazo de comida que lleva a la boca y eso implica una trazabilidad entendible para el usuario”, dice. También, ayudan a reclutar los mejores perfiles para puestos senior, que estarán encargados de la conducción de áreas claves. Y especialmente asesoran en las fusiones de empresas cuando tienen que convivir profesionales de distintas culturas.
Hace unos años Bain se lanzó a los podcasts para empujar algunos procesos. A Eisner se le ocurrió contar la historia de Mercado Libre, la empresa más valiosa de América latina que nació con una mirada global con el objetivo de democratizar el comercio y las finanzas en plena crisis del 2001. Y así creo una serie que cuenta la historia de esa colosal expansión en 22 capítulos que tituló Escaladores. “Lo mejor que pudo pasarle a Mercado Libre es la existencia de Amazon, le puso una vara muy alta para competir y eso fue clave para escalar”, dice de paso por Buenos Aires. Cuando se le pregunta cuál es el riesgo para una compañía del tamaño de Mercado Libre con más de 44.000 empleados en la región, Eisner lo resume de este modo: “Marcos Galperin siguió los pasos de e-Bay como la plataforma de comercio electrónico, con márgenes pequeños y una cultura de austeridad. Pero años más tarde cuando e-Bay buscaba ingresar a Mercado Libre, algo que finalmente concretó en una pequeña proporción, invitó a los negociadores a un fin de semana de discusiones en el lago di Cuomo, en el norte de Italia y uno de los reductos más exclusivos del mundo. Los directivos de Mercado Libre se dieron cuenta que e-Bay estaba muy confiada de sus alcances y apoltronada en su zona de confort. En Mercado Libre hoy se habla del momento Lago di Cuomo, precisamente para evitarlo y seguir peleándola como el primer día”.
Kamay Venture, el fondo que nació de la iniciativa de Arcor y Coca Cola para invertir en empresas de tecnología, ya se expandió para convertirse en regional y multicorporativo. Esta semana seleccionó 20 startups elegidas para participar en San Pablo el próximo martes de un cara a cara en el que se desarrollarán pruebas de concepto con los socios corporativos de Kamay.“ Buscamos profesionalizar las etapas tempranas de inversión, Brasil es un mercado estratégico y la cuna de muchas startups que brindan soluciones innovadoras”, señaló Gabriela Ruggeri, CEO del fondo. Las elegidas tienen como común denominador dar respuesta a necesidades reales de la cadena de valor de la industria del consumo masivo. Entre ellas, Dinerama, Tokenbase, Trademaster, Dinie, Bee2Be, Ecoloop, Pix Force.
La inflación y las trabas al comercio es lo que más preocupa a las pymes de acuerdo a un relevamiento del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. “Cuando hicimos la primera edición de este relevamiento, en el segundo semestre de 2021, las pymes se mostraban preocupadas, en primer lugar, por la inestabilidad de las reglas de juego; luego, por la inflación y, recién en tercer lugar, por las trabas al comercio”, explicó Guillermo Fraile sobre el sondeo a 425 pymes realizado a principios de julio. El 34% respondió que su principal intranquilidad está asociada a la evolución del nivel general de precios y el 29% dijo que su máxima preocupación son las trabas para la importación y exportación. En cambio, la inestabilidad de reglas de juego (20%); la volatilidad cambiaria (10%) y la presión impositiva (7%) quedaron por detrás. “Si los precios están cambiando continuamente, dejan de cumplir su función informativa: se dificulta saber si los precios de un proveedor se han tornado altos en relación a los de sus competidores. Por otra parte, se complica predecir los efectos sobre la demanda de una suba de los precios de mayor o menor cuantía”, agregó Fraile.
Al revés de lo que suele suceder, el inversor uruguayo Ricardo Ocampo con intereses en el negocio editorial y con un espacio de arte en la exclusiva Laguna Garzón, cruzó el “charco” para impulsar dos galerías que darán que hablar. Una en pleno centro donde funcionaba el Centro de Arte y Comunicación, que fundó hace medio siglo el ya fallecido Jorge Glusberg y que jugó un rol clave para la escena artística regional. Y la otra en San Telmo de inmensas proporciones donde estaba la imponente colección de arte de la familia Helft.