En junio, la inflación aumentó 6% respecto de mayo, cuando había subido 7,8%. Si bien fue el tercer mes consecutivo de descenso en los precios minoristas, su nivel es muy alto: la cifra interanual, llegó al 115,6% y en lo que va del año acumula 50,7%, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía (agosto de 2022) se acumuló una inflación del 100%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuó así la baja experimentada en mayo, cuando cayó 0,6 puntos porcentuales con respecto al 8,4 % registrado en abril. Desde enero pasado que no se ubicaba en 6%.
Entre los rubros que componen el indicador, nueve se ubicaron por encima del nivel general. En Comunicaciones (10,5 %) repercutió el aumento en los servicios de telefonía e internet. En Salud (8,6 %), hubo incrementos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1 %) completó el terceto de mayores subas, impulsados en gran parte por las boletas de electricidad.
Les siguieron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (8 %), Educación (6,6 %), Bienes y servicios varios (6,6 %), Transporte y Recreación y Cultura (en ambos casos 6,5 %) y Restaurantes y Hoteles (6,3 %).
Por debajo del nivel general de inflación se colocaron tres rubros: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,3 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %).
En suma, la inflación de junio estuvo impulsada por bienes y servicios regulados, es decir aquellos que están sujetos a regulación o tienen algún componente impositivo, que registraron una suba de 7,2 %.
En la comparación regional, Cuyo fue donde se midió un IPC más bajo: 5,3%. En el Gran Buenos Aires fue 5,8 % y en la Región Pampeana, 5,9 %. Por encima del promedio estuvieron el Noreste y el Noroeste (6,6 %) y la Patagonia (6,8 %).
Previo al anuncio oficial, la vocera presidencial Gabriela Cerruti había anticipado que el número de inflación de junio iba a ser "bastante más bajo" que el de mayo, por lo que resaltó que el país está "en un sendero de descenso" del índice mensual.
"Lo que indican algunas consultoras privadas y provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que el de la última medición", destacó la funcionaria. La inflación de la Ciudad de junio, que se conoció esta semana, fue del 7,1 %, mostrando una leve baja durante dos meses seguidos.
Según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación minorista de junio se había ubicado en torno del 7,3 %.
Esos pronósticos iban de la mano con el comportamiento del precio de los alimentos, que registraron subas más moderadas durante la primera quincena del mes. Otro factor que moderó el índice es que, a diferencia del mes anterior, sólo impactó el aumento en la electricidad y no en otros servicios.
Acerca de qué puede pasar en los próximos meses, el economista del IAE, Martín Calveira, piensa que, en el segundo semestre del año se espera un nivel similar de variación de los precios: "las expectativas de mercado plantean como piso un nivel de 7%, aunque pueden generarse nuevos impulsos de ocurrir una mayor corrección del tipo de cambio tras las elecciones PASO", comentó.
En el mismo sentido, la consultora ACM, que dirige el economista Javier Alvaredo, agregó -en un informe reciente- que "desde el vamos, el mes de análisis (junio) parece marcar un “piso” para lo que resta del año, ya que en julio se esperan aumentos de precios regulados donde se incluye al transporte público, combustibles, prepagas, entre otros".
"Si bien el dato del mes trae alivio en comparación con la evolución reciente de precios, queda una segunda mitad del año predominada por el escenario electoral, que puede complejizar el tema cambiario y empeorar las expectativas de inflación en caso de que se genere algún “ruido” inesperado", alertó.