Seguinos en

Infobae

Debate picante y cruce entre economistas: gasto, reforma laboral y dolarización, según referentes de Larreta, Milei y un ex ministro

Matías Kulfas, Hernán Lacunza y Ramiro Marra protagonizaron un debate sobre los ejes centrales de la economía de cara a las próximas elecciones
Publicado viernes 30 de junio de 2023

Por Mariano Zalazar

menos de dos meses de las PASO nacionales, referentes técnicos de los principales partidos políticos debatieron sobre algunos de los temas económicos que se mantienen en el centro de la escena en las campañas presidenciales. En algunos puntos hubo consenso, pero en otros se plantearon puntos de vista completamente opuestos.

Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de Alberto Fernández, Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda y principal asesor del precandidato Horacio Rodríguez Larreta, y Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del bloque de La Libertad Avanza, conformaron el panel del IAE Summit 2023, organizado por la IAE Business School.

El bloque, titulado “Perspectivas políticas: rumbo a las elecciones” fue moderado por el profesor Roberto Vassolo, quien dirigió la discusión hacia tres grandes ejes: gasto público, dolarización y reforma laboral.

El tamaño del Estado y el gasto público

Con el problema de la inflación puesto sobre la mesa, los tres referentes del panel coincidieron en que la Administración pública necesita gastar menos, ya sea achicándose o haciendo más eficiente su funcionamiento.

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que se necesitan cambios contundentes: “Cuando teníamos dos puntos de inflación la receta gradualista era un camino. Eso se terminó. Hoy Argentina necesita urgente un plan de estabilización, con equilibrio fiscal y regulación en las emisiones del Banco Central. Necesitamos tener moneda. El que gane va a estar obligado a crear un plan de estabilización y el que pierda deberá acompañar”, apuntó el ex funcionario nacional.

Matías Kulfas, ex ministro de Producción de Argentina.Matías Kulfas, ex ministro de Producción de Argentina.

Para Kulfas, no necesariamente se debe hablar de un Estado más chico, sino de uno más eficiente. “Hay un esquema de subsidios a la energía en Argentina que quedó en la salida de la convertibilidad y nadie pudo resolverlo”, ejemplificó.

El referente de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, coincidió en que se deben reducir los gastos del Estado, pero consideró que la forma más viable de hacerlo es justamente reduciendo el tamaño de la Administración Pública. “Hay que hacer un Estado mucho más chico y con ello, realizar una reforma impositiva de baja de impuestos. Así se podrá generar mayor eficiencia. Con menos gente a veces se hace mucho más”, apuntó.

Hernán Lacunza, a cargo de los equipos económicos de Horacio Rodríguez Larreta, trató de alejarse de la discusión respecto al tamaño del Gobierno y opinó que la salida se reduce a que se gaste menos de lo que les ingresa. “Si no dejamos de gastar más de lo que ingresa al Estado, ningún régimen monetario va a alcanzar, todo va a fracasar. La dominancia fiscal no se cambia por ley por dominancia monetaria. Si el Banco Central es una fuente insaciable de divisas y maquinita para financiar el Tesoro, todo va a fallar”, remarcó el economista.

Reforma laboral

El punto de mayor consenso en la tarde de debate fue el referido a la necesidad de una reforma laboral. Los tres referentes coincidieron en que la legislación actual incentiva a la informalidad, dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo y favorece a la llamada “industria del juicio”.

“Argentina tiene 20 millones de personas trabajando. La mitad lo hace en relación de dependencia. Hay que ver cómo le damos derechos a los otros diez millones, teniendo en cuenta lo nuevo, lo moderno e incorporando la informalidad. Se necesitan regímenes especiales para pymes. También hay que trabajar en eliminar la industria del juicio, que desalienta las contrataciones”, declaró Kulfas.

En concreto, el ex funcionario del Frente de Todos indicó que se debe eliminar el esquema de multas como hoy está contextualizado. “Hay que cuidar a los que están afuera del sistema. Necesitan nuevas reglas de juego”, insistió.

Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y referente de La Libertad AvanzaRamiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y referente de La Libertad Avanza

Marra se mostró de acuerdo respecto a la urgencia de crear medidas que desalienten la industria del juicio, pero consideró que se necesita apuntar a una flexibilización laboral con una política de shock detrás. “Desde la flexibilización se soluciona el problema de la pobreza. Se debe pensar en medidas como la creación de un seguro de desempleo, como el que tiene la construcción”, declaró.

Lacunza planteó un escenario similar. “Hay siete u ocho millones de trabajadores informales. Son personas que no van a ir a trabajar en una multinacional. Necesitamos un régimen simplificado para ellos. No se van a insertar en el mercado con las actuales leyes de trabajo”, aseguró.

Para el ex ministro de Mauricio Macri, el partido que gane las elecciones presidenciales debe convocar a la oposición, a los sectores productivos, empresarios, sindicatos y a todos los actores involucrados a debatir sobre la reforma laboral.

Dolarización

El debate por las propuestas de dolarización dejó a la vista las diferencias ideológicas de los expositores. El legislador Ramiro Marra recordó que cuando desde su partido hablan de “reforma monetaria y financiera”, hablan puntualmente de dolarizar la economía. “Tenemos que ver cómo van a actuar los actores del sector financiero para volver a generar el crédito. Cuando hablamos de dolarización no hablamos de los próximos 180 días, sino también de lo que viene en el mediano y largo plazo”, comentó.

Matías Kulfas, salió inmediatamente al cruce. “Difiero con la idea de la dolarización. Argentina necesita un plan de estabilización y la dolarización es una propuesta extrema e inconsistente. Debemos pensar en estabilizar con reglas de juego distintas”, opinó.

Hernán Lacunza, economista y ex ministro de Hacienda de la Nación.Hernán Lacunza, economista y ex ministro de Hacienda de la Nación.

También Hernán Lacunza se plantó en contra de la propuesta. “Dolarización es empezar por atrás, como el bimonetarismo y las metas de inflación. Tiene un alto costo de entrada y eso se comprueba mirando el balance del Banco Central, que da un tipo de cambio estratosférico por arriba del equilibrio. Vi todas las propuestas, pero eso de duplicar la oferta de títulos públicos en el mercado y a la vez duplicar su valor, no lo vi nunca. No sé de donde vienen los USD 35 mil millones para empezar en paz”, analizó el economista.

“A los costos de salida los vimos en el 2002 al final de la convertibilidad, cuando se empezaron a emitir cuasimonedas”, cerró Lacunza.

En defensa de su propuesta partidaria, Marra comparó a la política macroeconómica argentina con una persona infectada. “Hay que estar decidido a amputar una extremidad si es necesario. Es triste, no quisiera hablar de dolarización, pero no nos queda otra”, declaró, en referencia a la potencial eliminación del peso argentino.

La discusión no quedó ahí. “Ramiro, cuando un enfermo tiene una infección, la medicina tiene 800 recetas antes de amputarle una pierna a una persona. La dolarización es una cuestión extrema que hay que evitar”, insistió Matías Kulfas, a lo que Marra respondió: “Hay un momento en el que dejo de ir a la farmacia y voy al médico, porque los remedios ya no funcionan”.

Ver nota original en Infobae