Seguinos en

Revista Noticias

Ritmo Recalculado

Por Roberto Vassolo *
Revista Noticias - Nota - Información General - Pag. 36
Publicado sábado 11 de febrero de 2023

Uno de los temas centrales que nos acompañará durante el 2023 es el referente a las reestructuraciones de las empresas tecnológicas.

Luego del último anuncio de Google de reducir el 6% de su fuerza laboral global (12.000 empleados), los ajustes en las empresas tecnológicas aún no dan señales de frenarse.

No sorprende que las promesas de crecimiento de las empresas tecnológicas lleguen a una madurez (hablamos bastante de esto con Natalia Weisz en nuestro libro “Strategy as Leadership”).

Tal vez lo más curioso es el movimiento sincronizado, ya que dentro de los despidos hay negocios con dinámicas de difusión muy diferentes como la de los buscadores, servidores, o videos on-demand. El lado “positivo”, si podemos ver algo bueno en los despidos masivos, es que la demanda de talento para ciertos puestos no estará tan caliente, mejorando las posibilidades de contratación por parte de empresas medianas localizadas en Latinoamérica. El lado negativo es que el aumento del desempleo contribuye a acelerar la probabilidad de recesión en Estados Unidos. Por más que se reporte un mercado laboral muy sólido, estos despidos son un claro nubarrón en el horizonte. Contrario a las expectativas, en los últimos meses el mundo vio un aumento de la liquidez global y para que se produzca una recesión debe haber un fuerte desarreglo en algún lugar de la economía y un detonante. Dado que en Estados Unidos no es claro que haya una burbuja inmobiliaria fuerte (la mayor parte de los créditos están a tasas fijas previas a las subas), el candidato para generar la recesión es el mercado accionario. ¿Cuál sería el detonante? La suba de la tasa de interés es la clave.

* ECONOMISTA, PROFESOR DEL IAE.