Por Silvia Naishtat
Carolina Dams es contadora, completó sus estudios en la London Business School del Reino Unido y se doctoró en Dirección de Empresas por el IAE Business School. Fundó y dirigió consultoras y aceleradoras de startups, se especializó en capital de riesgo y hoy es la decana del IAE Business School. La semana pasada recibió a una delegación de ejecutivos que estudian en la London School. Querían saber cómo se gestiona la inflación.
-¿Qué les dijo? , preguntó Clarín.
-Vinieron 50 Executive MBA de la London Business School a aprender con nosotros sobre cómo se toman decisiones de negocio y se opera en economías tan turbulentas, con la perspectiva de crear valor. Les dije que hasta dirigir una escuela de negocios es difícil. Porque si se piensa que el año arrancó con una proyección de inflación del 55% y termina casi en 100%, todas las decisiones fueron desafiadas. Los procesos de planificación, todo es distinto en un contexto con mucha incertidumbre.
-¿ Se crea valor en este contexto?
- No hay que pensar solo en maximizar la ganancia, minimizando costos y carga impositiva. En la Argentina el desafío está en que muchas empresas en realidad luchan por la supervivencia. Hay un desafío permanente de encontrar soluciones a problemas concretos más allá de la función económica de ganancia o de minimización de pérdida. La creación de valor viene por el trabajo con los ecosistemas, con las cadenas de valor, con proveedores, clientes, con el gobierno. Hay que sentarse a una mesa más grande que la mesa de la empresa, para encontrar soluciones.
-La guerra y la inflación en el mundo, ¿cómo impactan en los negocios?
-Hay cambios estructurales en muchas industrias. Se incrementó la incertidumbre social, la tensión geopolítica. Estuvimos con profesores de Harvard y se siente esa tensión geopolítica con lo que está pasando en Europa con la guerra y con el impacto dentro de la empresa, con su cadena de suministros y las redes de distribución. Todo lo tecnológico viene generando enormes desafíos con la aceleración que trajo la digitalización. Hay cisnes negros como el tamaño de la ciber criminalidad que ya es tan grande como el narcotráfico. A eso le sumamos la inflación.
-¿Qué aconseja a sus alumnos que son altos ejecutivos?
-La resiliencia es una característica del mundo emprendedor. Las empresas y el empresario argentino sonresilientes y por eso, exitosos en el mundo. Y esa resiliencia es en lo financiero; las empresas tienen que ser capaces de sostenerse en momentos de crisis, en lo operativo, tener la flexibilidad para minimizar impactos, en lo tecnológico, pensando en infraestructuras más fuertes y seguras. En lo organizacional, con ese desafío enorme que tenemos para atraer talento. Y en lo reputacional. En EE.UU. se dice “walk the talk”, o sea no solamente expresar lo que queremos ser, sino hacerlo.
-¿Qué demandan sus alumnos?
-Buscan reforzar las capacidades de liderazgo. El IAE tiene un expertise en liderazgo adaptativo, un estilo de liderazgo para contextos de este tipo. Hoy el líder es un coach. Tiene que tener capacidad de atraer talento, de motivar a un equipo. Todos estamos con la selección y el equipo de fútbol, ahí se ve claramente ese rol de Scaloni, el líder que motiva. Ese es el que se necesita frente a estos problemas, que son desafíos adaptativos a problemas complejos.
-¿Qué características tienen este tipo de situaciones?
-Que no hay una solución única a un problema, se va construyendo entre todos y requiere de un líder que esté abierto a ese diálogo inclusivo, que a veces tiene que lidiar con la tensión. La tensión de ese no ponerse de acuerdo porque no está claro el camino hacia el que hay que ir y tiene que lograr que sus equipos creen soluciones novedosas y originales. Ese líder tiene que tener la capacidad de atraer talento que traiga diversidad a la conversación.