04/09/2022 Clarín - Nota - Sup. Económico - Pag. 5
Por Damián Kantor
La plataforma de streaming Paramount+ prevé estrenar, poco antes o durante el próximo Mundial de Qatar 2022, “El Gerente”, su primera película rodada en Argentina. Dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Cecilia Dopazo y Pipo Luque, entre otros, la historia está basada en una historia real. En rigor, una promoción de película.
“El Gerente” cuenta las vivencias de Álvaro, un gerente de marketing de la empresa familiar de electrodomésticos de los Manganaro, impulsor de la “Promo Eliminatorias” que consiste en jugársela por la Selección: “Si Argentina no clasifica, te devolvemos el costo de tu televisor”.
La historia remite a la promo que lanzó Noblex a fines de 2017, cuando la clasificación de la Argentina para el Mundial de Rusia, a 4 fechas del final, todavía estaba comprometida.
La publicidad causó furor, aunque “generó mucho más ruido que ventas”, admiten. Pero por su alto impacto, la campaña fue el eje de un libro (“El gerente de Noblex”), también en un caso de estudio del IAE y ahora llega al cine.
En la previa de los mundiales, los sponsoreos y las campañas publicitarias son los grandes protagonistas.
De a poco van surgiendo las primeras acciones. Varios bancos y tarjetas ya lanzaron los primeros sorteos (un clásico) para viajar a Qatar y ver todos los partidos, con todos los gastos pagos. Santander, Galicia, Banco Ciudad, Macro y BBVA y Brubank son algunos de ellos. Lo mismo hicieron YPF y Coca-Cola.
Son las primeras acciones destinadas a capitalizar el máximo evento deportivo a nivel popular. Un dato revelador del interés entre las empresas: hasta el momento, la AFA acumula un total de 23 sponsors, con dos rubros novedosos: las casas de apuestas online (BetWarrior y W88) y las plataformas ligadas a las criptomonedas (Binance).
La Argentina, además, causa furor en China. Se trata de la selección de fútbol con mayor cantidad de patrocinantes en ese país: hasta el momento, 6 compañías ya pueden utilizar el logo oficial del equipo y las imágenes de los futbolistas que participarán en el Mundial de Qatar para promocionar e incrementar sus ventas en un país con más de 1.300 millones de habitantes.
Hasta el momento, la AFA logró recaudar US$5 millones de empresas prácticamente desconocidas en la Argentina pero muy populares en el gigante asiático. La lista incluye a Wanda Investment Group, Yili Group (una de las 5 lácteas más grandes del mundo), Pan Pan Foods (snacks y bebidas), GAC Mitsubishi (fabricante de autos), W88 (empresa de apuestas) y China NetEase Media (una app de noticias que funciona como red social).
McDonald’s, la cadena fast food líder en el mundo, es uno de los main sponsors de la FIFA y también de la AFA. Desde la compañía preparan una serie de acciones para antes y durante el Mundial, con el doble objetivo: captar nuevos consumidores y también instalar la marca. La compañía tiene previsto lanzar poco antes del inicio del torneo hamburguesas y tres menús especiales vinculados a la temática del Mundial.
Desde las compañías aclaran que todavía no “hay clima mundialista”.
Y por eso adelantan que las principales acciones están previstas para el mes próximo.