En el marco del HR Meeting Point 2022 organizado por el IAE Business School, la consultora COMBO y la HR Tech Jobint,, que convocó a 180 referentes de Recursos Humanos, se presentaron los resultados del informe “Centennials 2022”. El objetivo del estudio fue conocer los intereses, expectativas laborales, motivaciones y desmotivaciones de esta generación.
El evento fue presidido por Carolina Borrachia, CEO de la agencia Combo Employer Branding, y Julian I. Irigoin, profesor del Área de Comportamiento Humano del IAE Business School, quiénes abrieron el encuentro. De los paneles participaron algunos de los especialistas en Recursos Humanos más destacados del sector.
“El futuro fue ayer, iniciativas del presente”
- Nicolás Rocha (Jobint),
- Erica Zamora (Quilmes),
- Melina Cao (Unilever),
- Florencia Tiscornia (YPF)
- Marcelo Fernandez (Fundación Forge).
- Moderador: Alejandro Sioli, (IAE Business School)
“Centennials. decodificando señales y avances”
- Sebastián Fernandez Silva (Mercado Libre)
- Gonzalo Bergé (Pedidos Ya)
- Diego Solveira (Ualá)
- Verónica Gimenez (Globant).
- Moderadores: Carolina Borrachia (Combo) y Julián Irigoin (IAE Business School)
La Encuesta
La encuesta “Centennials 2022” fue realizada por la consultora COMBO y partners como Bumeran, Zonajobs, Konzerta, Multitrabajos y Laborum. Desde enero hasta marzo del 2022, obtuvo más de 5700 respuestas y participaron personas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y México.
“Esto demuestra que las nuevas generaciones están llegando para revolucionar el mundo del trabajo. Hoy queremos, principalmente, disfrutar de lo que hacemos. Esto implica hacer lo que nos apasiona en entornos amigables. El clima laboral y la cultura de las organizaciones son cada vez más elementales para los talentos”, afirmó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.
Centennials en Argentina: intereses, desafíos y aspiraciones en el ámbito laboral
¿Qué nivel de estudios tienen los centennials? Del total de encuestados en Argentina, un 62% cuenta con estudios universitarios en curso, un 15% con el secundario en curso o finalizado, un 12% con estudios universitarios finalizados y un 4% con un terciario terminado.
Sobre sus sueños y aspiraciones, los encuestados destacan emprender, viajar por todo el mundo conociendo personas y culturas y trabajar en lo que más les gusta: un 24% viajar por todo el mundo, un 22% aseguró que su voluntad es trabajar de lo que elijan y más les guste; y un 14% quiere ser feliz, tener éxito y lograr una estabilidad financiera para no tener que preocuparse por el dinero; un 9% desea emprender, terminar sus estudios y tener su casa propia. Sólo el 5% de los entrevistados de nuestro país respondieron que quieren emigrar.
¿Cuál es su escenario laboral y qué significa el trabajo en sus vidas? La mayoría de los centennials en Latinoamérica ven al trabajo de manera positiva. De los encuestados en Argentina, el 38% cree que trabajar significa un crecimiento personal y laboral; mientras que un 29% lo ve como un medio para ganar dinero.
Otro de los aspectos analizados fue la experiencia laboral. Casi el 80% de la generación centennials encuestada de Latinoamérica tiene experiencia laboral. La mayoría hasta el día de hoy tuvo entre 1 y 3 empleos. El 84% de los encuestados en Argentina cuenta con experiencia laboral, mientras que el 16% no la posee.
El informe también examinó dónde trabajan actualmente los jóvenes. La respuesta mayoritaria fue en compañías. Sin embargo, un porcentaje considerable en Latinoamérica (41%) trabajó de manera informal. Argentina es el segundo país con mayor cantidad de trabajadores informales con un 40%, detrás de Bolivia que cuenta con un 51%.
¿Cuáles fueron las tres compañías empleadoras más mencionadas por la generación centennial que participó del estudio en Latinoamérica como lugar de trabajo? McDonald´s, Tigo y Cencosud. En Argentina, el empleador con más menciones fue McDonalds.
A la hora de responder por las molestias en el ámbito laboral en Latinoamérica, hacer cosas poco éticas, no sentirse a gusto en el lugar y no poder aprender fueron las tres cuestiones que más predominaron. Para los encuestados argentinos, no sentirse a gusto en el lugar de trabajo es lo que más les molestaría. “Trabajar con gente acomodada e incompetente” o “Que no valoren el sacrificio y la experiencia en el puesto al que uno se postuló” fueron algunas de las razones que dieron los centennials argentinos.
¿Cuáles son sus principales motivaciones? En Latinoamérica, el salario, el desarrollo profesional y el buen clima son los tres factores laborales que más motivan a la generación centennial encuestada. Por otro lado, los favoritismos, la falta de comunicación, los liderazgos negativos, la falta de reconocimiento y la sobrecarga laboral son los cinco aspectos que más influyen en la desmotivación de las personas encuestadas. Mientras tanto, en Argentina el salario (58%), buen clima laboral (52%) y buen balance vida/ trabajo (44%) fueron las respuestas más comunes.
En Argentina, el 58% cree que la falta de comunicación y el exceso en el volumen de trabajo son los principales factores desmotivantes.
Ser autodidacta es otro aspecto que la generación centennial tiene en cuenta a la hora de estudiar y aprender. Particularmente en Argentina, el 91% lo es, mientras que el porcentaje más bajo que no se considera así es de Bolivia (16%).
¿Cuáles son sus principales limitaciones? Según los argentinos, la falta de dinero o empleo (48%), la falta de experiencia laboral (46%) y la incertidumbre hacia el futuro (40%) son las situaciones que más limitaron a los participantes.
Respecto al reconocimiento, a los argentinos encuestados mayormente les gustaría sentirlo por su propia persona, seguido por su propia familia. ¿Sus planes en el corto plazo? Trabajar, estudiar y ayudar a su familia.
La mayoría de encuestados de todos los países admira a un familiar, ya sea por su fortaleza, su resiliencia o por seguir adelante más allá de las adversidades.
Por otra parte, el 45% en Argentina respondió que prefiere estudiar de manera híbrida (online y presencial) cuando se les preguntó cómo prefieren aprender. El 39% seleccionó únicamente de manera presencial y el 15%, online.
Sobre el trabajo de sus padres, en general afirmaron que sus padres disfrutan o han disfrutado su empleo. Sin embargo, en Argentina, la cantidad de encuestados que afirma que sus padres han disfrutado su trabajo es la misma que los que creen que no lo han hecho (38% cada uno).
También se les consultó por el impacto y/o significado del trabajo de sus familiares en sus vidas. En Latinoamérica, el 78% cree que el trabajo de sus padres significó garantizarles el mejor futuro posible, mientras que en Argentina, el 82% respondió sacrificio/esfuerzo/obligación y el 75% que el trabajo de sus padres significó garantizarles el mejor futuro posible.
Covid-19 e impacto en el ámbito laboral
Para el 61% de la generación centennial en Argentina, la pandemia fue una oportunidad para aprender y vivir de manera diferente, mientras que un 35% respondió que fue un limitante.
“Para la generación centennial la pandemia fue una oportunidad para aprender y vivir de manera diferente. Admiran a sus familiares, por su resiliencia y esfuerzo, por ‘seguir adelante más allá de los problemas’. Para la generación Z los desafíos son oportunidades”, aseguró Carolina Borrachia, Directora y fundadora de Combo Marca Empleadora.
El informe logró detectar y conocer en profundidad las principales motivaciones y necesidades de los jóvenes, bajo un contexto afectado por el COVID-19, dejando importantes aspectos a considerar, de cara a una nueva realidad post pandemia. Entre tantos, esta fue una oportunidad para aprender y vivir de manera diferente.
“La valoración de los Centennials de la dignidad, el aprendizaje y el crecimiento personal como consecuencia del trabajo, confirma que las empresas deberán estar atentas a ofrecer oportunidades consistentes con esas expectativas. Los Centennials, como también lo hicieron los Milennials, han interpelado a las generaciones anteriores. Muchos de estos pasaron de la crítica y escepticismo a implementar algunas de sus iniciativas. La pandemia en ese sentido aceleró cambios iniciados e impulsados por nuevas generaciones, pero adoptados por muchos más que ellos", concluyó Julian Irigoin, profesor del IAE Business School, anfitrión y coordinador de HR Meeting Point.