El Centro Consensus, dirigido por el Profesor Roberto Luchi, cuya misión es ser un articulador de diálogo constructivo en la sociedad y facilitar que organizaciones y sectores diversos encuentren una hoja de ruta para construir consenso, fue convocado a principios de año por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para facilitar procesos de acuerdo que permitan el desarrollo sustentable del sector automotriz generando un ámbito de debate y reflexión para todos los protagonistas de la cadena de valor. Por este motivo, se encuentran trabajando en la definición de un Plan a partir de una visión compartida que brinde sustentabilidad al sector en un contexto global cada vez más complejo.
Lo diferencial e innovador de este proyecto es que es el primer acuerdo social en un sector industrial que se está elaborando por iniciativa propia de los actores principales que lo integran y que estará validado por toda la cadena del negocio, con el objetivo de ser más competitivos y sustentables a futuro.
En este contexto, el 16 de julio se realizó en el Campus del IAE una nueva mesa de consenso a la que asistieron los principales referentes de sector. Estuvieron presentes las autoridades de SMATA y de las cámaras empresariales ADEFA, AFAC y ACARA que nuclean a las terminales automotrices, empresas autopartistas y concesionarios de automotores respectivamente. Para nuestro país, este tipo de encuentros es algo absolutamente novedoso y nos permite reflexionar sobre el potencial de progreso y desarrollo económico que podría darse a partir de la definición de acuerdos y consensos en diferentes ámbitos económicos y sociales.
El propósito del último encuentro fue mirar el largo plazo e identificar de manera consensuada los intereses y desafíos comunes para luego definir acciones concretas. Para ello, cada parte expuso en profundidad sus posiciones en relación a una guía de temas que fue distribuida previamente y abordada en la mesa de consenso. En términos generales, los aspectos que están siendo trabajados refieren a cuestiones tributarias, radicación de inversiones, mejoras competitivas, formación y capacitación de recursos humanos y otros temas vinculados al rejuvenecimiento del parque automotor.
Por último, las siguientes cifras permiten dimensionar la importancia del sector automotriz como uno de los más importantes y dinámicos de la economía argentina impactando positivamente en términos socioeconómicos e impulsando esfuerzos vinculados a actividades de innovación y desarrollo tecnológico.
Cifras:
- 12 terminales automotrices radicadas en argentina
- 500 empresas autopartistas
- +1.000 concesionarios automotores
- + 25 mil talleres mecánicos
- Genera 650 mil puestos de trabajo.
- Capacidad de producción: 1,2 millones de vehículos/año
- 6,6% PBI industrial
- Concentra el 35% del expo industrial
- 14 millones de unidades --> Parque Automotor Nacional