Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Economía

 

​​​​​Misión

El propósito del área es desarrollar con alto nivel y rigor académico, investigación sobre tópicos relativos a la macroeconomía y la economía internacional, al crecimiento y al desarrollo regional y a la formación de capital humano y capital social, entre otros, con el fin de contribuir en el diseño de la agenda de investigación del IAE.

El Área de Economía, cumple su propósito mediante los siguientes objetivos:

 

  • Estudiar e investigar, desde la economía normativa y positiva, temas relevantes para el país y la región desde el área de las finanzas y la macroeconomía, del crecimiento económico y el desarrollo regional, del capital humano y social y de la economía institucional.
  • Desarrollar canales de comunicación e interacción con otros centros de investigación del país y del mundo.
  • Contribuir a mejorar el conocimiento de las vinculaciones entre los problemas macroeconómicos y los problemas de la empresa.
  • Trabajar conjuntamente con las restantes áreas académicas del IAE con el fin de contribuir a una mejor comprensión de la problemática de la empresa.
  • El área de Economía participa del GESE (Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía), Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Servici​os

Indice de activos (IPAP)

INDICE DE PRECIOS DE LOS ACTIVOS PRODUCTIVOS (IPAP)
IAE-Universidad Austral (Área de Economía)
Juan J. Llach y Eric A. Ritondale

El Índice de Precios de Activos Productivos (IPAP) - elaborado por el Área de Economía del IAE-Universidad Austral - muestra el valor de los activos productivos en dólares constantes del año 2000.

El IPAP tiene mucha importancia para la evaluación de la marcha de la economía porque anticipa entre uno y dos trimestres qué pasará con la inversión real (inversión bruta interna fija, IBIF). Esta será la variable más relevante en 2005 y 2006 para determinar hasta qué punto la economía argentina transforma su rápida recuperación en un proceso sostenido de crecimiento.


Informe Económico Mensual (IEM)

El Departamento de Economía publica mensualmente el Informe Económico Mensual (IEM).

Este informe analiza la evolución y perspectivas de diversos sectores de la economía argentina: sector monetario y financiero, actividad económica, precios, sector externo, sector fiscal y cuentas nacionales.

Escriben en el IEM: Juan Llach (editorial), Eduardo Fracchia (coyuntura internacional, regional y local), Ricardo Crespo (filosofía de la economía) y Ariel Casarín (regulación de servicios públicos)*.

Los pronósticos macroeconómicos del IEM son enviados al REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado). El REM es un programa del BCRA del que participan consultoras y universidades, cuyo objetivo es el monitoreo de variables macroeconómicas de corto y largo plazo.


Ciclos de actualidad 

El IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, organiza los ciclos con temas económico desde 1990. En él, prestigiosos economistas realizan un análisis de la economía, tanto desde el punto de vista local como internacional. Estas charlas están dirigidas a todas aquellas personas invitadas que estén interesadas en pensar y discutir la problemática económica. Para ello, cada mes se eligen los temas salientes del debate económico, que ayuden a comprender mejor la realidad del país, de la región y del mundo, en un atractivo intercambio entre expertos y empresarios.

 

Profesores Full-Time

​Profesores Part-Time

  • Navarro de Gimbatti, Ana Inés