Empresa, sociedad y Economía

El Área estudia, investiga y desarrolla programas que ayuden a enriquecer la misión de la actividad empresaria en la sociedad.

El Área estudia, investiga y desarrolla programas que ayuden a enriquecer la misión de la actividad empresaria en la sociedad.

Enfoque Multidisciplinario

Profesores provenientes de múltiples disciplinas, abiertos al diálogo, cooperación y trabajo en equipo. Así se estructuró un grupo basado en cuatro disciplinas:

  • Dirección de Empresas
  • Economía
  • Ética Social y Doctrina social de la Iglesia
  • Filosofía

Misión

La misión que nos hemos propuesto se concreta en los siguientes objetivos:
  • El estudio y la investigación acerca del impacto que tiene el ejercicio de la acción directiva en las personas: el propio directivo, las personas que trabajan en la empresa y el resto de la sociedad.
  • El análisis de las ideas de fondo que subyacen en los marcos económicos, sociales y culturales, que influyen a los empresarios y directivos, y que son influidos también por ellos.
  • El estudio de las condiciones que promuevan la competitividad y desarrollo sostenido de los países y su necesaria proyección en el desarrollo humano de la sociedad. En particular nos interesa profundizar en los fenómenos de competitividad y desarrollo como resultado de procesos de coordinación y cooperación social.
  • Contribuir a mejorar el conocimiento acerca del rol y la responsabilidad que le corresponde específicamente a cada uno de los actores del sistema social para alcanzar esa coordinación y cooperación necesarias. En particular favorecer la reflexión profunda y ordenada que ayude a formular agendas amplias de desafíos, tareas y responsabilidades la labor de las empresas y los de los directivos, y de los dirigentes de la sociedad en general.
  • Actuar como soporte y fuente de información para las demás áreas académicas, a fin de que en el futuro hayan ideas, conceptos y material pedagógico diferenciales que contribuyan a la formación de directivos enriqueciendo su misión y aporte al sistema social en el que se desenvuelven.

Visión

  • Lograr que el Área sea reconocida por su labor de estudio y de investigación, aportando ideas y propuestas positivas y constructivas a la comunidad académica y empresaria, y a la sociedad en general. El Área apunta a desarrollar una muy buena capacidad para conectarse y dialogar tanto con la comunidad intelectual como con la comunidad empresaria, siendo esta última el foco prioritario de nuestra acción y dedicación.
  • Dada la complejidad de los temas abordados, se buscará presentar una visión completa, amplia y coherente de los mismos, de manera consistente y profunda, ligada a posibilidades de acción concreta por parte de quienes deban actuar sobre dichos temas.
  • Equipo que tendrá como foco prioritario el estudio e investigación, y en menor medida, el dictado de clases. Con una gran capacidad para adaptarse a una mayor variedad de auditorios, tiempos disponibles y lugares en donde se desarrollará la actividad académica.